4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES 4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2 ENFOQUE AL CLIENTE 5.3 POLITICA DE CALIDAD 5.4 PLANIFICACION 5.4.1 Objetivos 5.4.2 Planificación de la Calidad 5.5 RESPOSNABILIDA, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN 5.6 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN 6 GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6.1 PROVISIÓN DE RECURSOS 6.2 RECURSOS HUMANOS 6.2.1 Generalidades 6.2.2 Competencia, toma de conciencia y formación 6.3 INFRAESTRUCTURA 6.4 AMBIENTE DE TRABAJO 7 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.1 PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON LOS CLIENTES 7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto 7.2.2 Revisión de los requisitos relacionados con el producto 7.2.3 Comunicación con los clientes 7.3 DISEÑO Y DESARROLLO 7.3.1 Planificación del diseño y desarrollo 7.3.2 Elementos de entrada para el diseño y desarrollo 7.3.3 Resultados del diseño y desarrollo 7.3.4 Revisión del diseño y desarrollo 7.3.5 Verificación del diseño y desarrollo 7.3.6 Validación del diseño y desarrollo 7.3.7 Control de cambios del diseño y desarrollo 7.4 COMPRAS 7.4.1 Proceso de Compras 7.4.2 Información de las compras 7.4.3 Verificación de los productos y servicios comprados 7.5 PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO 7.5.1 Control de la producción y de la prestación del servicio 7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio 7.5.3 Identificación y trazabilidad 7.5.4 Propiedad del cliente 7.5.5 Preservación del producto 7.6 CONTROL DE EQUIPOS DE MEDIDA Y SEGUIMIENTO 8 MEDIDA, ANALISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES 8.2 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 8.2.1 Satisfacción del cliente 8.2.2 Auditorias internas 8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos 8.2.4 Seguimiento y medición del producto 8.3 CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME 8.4 ANALISIS DE DATOS 8.5 MEJORA 8.5.1 Mejora Continua 8.5.2 Acción correctiva 8.5.3 Acción preventiva
Restaurantes, Un negocio cada vez más dulce
Los servicios de restaurantes y hoteles mostraron el año pasado un crecimiento del 7,57 por ciento; lo que nos lleva a analizar que gran parte de la población colombiana consume alimentos en establecimientos gastronómicos de diferentes clases.
Lo que ha generado que el sector gastronómico crezca de una forma dinámica, con estructuras fuertes y grandes inversiones por ejemplo para montar un restaurante de primer nivel en Bogotá puede costar entre 700 y 1.000 millones de pesos y así en descendencia según la clasificación del mismo.
En Bogotá se abrieron en los últimos dos años cerca de 15 restaurantes, con conceptos innovadores y oferta especializada de comidas, entre ellos algunos de Perú y otros orientales.